21 jul 2010

eloísa, dónde está mi tarjeta de cliente frecuente???

Bueno, tenía prometida esta entrada desde hace rato, pero como había pasado tanto tiempo desde que la situación pasó, pensé desistí, pero no, mejor le doy otro enfoque.

El asunto es que tengo esta amiga llamada Eloísa, o bueno, así la llamo yo. Ella solía trabajar para un restaurante de comida rápida de la ciudad, cuyo nombre no mencionaré, pero suena algo así como Mopeye... y mientras estuvo trabajando allí, le pregunté una y mil veces que por qué no sacaban una tarjeta de cliente frecuente que diera promociones o algo así... Resulta que sí la sacaron, y me la dieron????? NOOOO!! A mí, que fui la que le dije, nunca me llegó una!!!! Muy mal, especialmente porque desde ese entonces ya no voy a ese restaurante!! Me declaro en HUELGA!!! En fin, que era necesario que todo el mundo supiera que ELOISA NO ME DIO MI TARJETA DE CLIENTE FRECUENTE!! Eloísa, pensabas que te ibas a salvar?? Pues NOO!!!

Y eso, mis amigos es algo que nunca ocurriría en los USA, un país totalmente dedicado al merchandising, al advertising y almarketing, promoting o lo que sea.... Para muestra un botón...

La imagen que ven al lado izquierdo es un letrero que tienen en el mostrador de la venta de chucherías (pop corn, sodas, etc...) en un cine en Downtown Disney.

Y bueno, qué más decir que son los reyes del marketing!!!

O sea, tras que llegas y pagas por un combo de pop corn y soda regulares que cuestan cerca de $15, pero que quede claro que del pop corn comemos 3 panameños y la soda es como de litro y medio (por ende justo precio, supongo), y digo panameños porque después de estar una semana en Orlando quedé espantada de la cantidad de obesos mórbidos que hay en ese lugar!! Qué triste, en realidad... en fin... que el asunto es venderte algo más a toda costa... A ver, ya te gastaste $10 en la entrada, $15 en el combo y te quieren vender aparte una chocolatina por $7 o unos chicken fingers por $18.25... al final sales del cine pagando $62 y da gracias que no vas en pareja, porque sino, te cuesta lo mismo que un televisor mediano. Con razón fuimos y sólo éramos tres y otras tres personas más random en un teatro con 25 salas de cine.

Pero la cuestión es vender... Y ya que estamos en Orlando y en Disney for that matter, pues les muestro otro ejemplo.

Yo las veces que había ido a Disney antes había sido en diciembre, que por cierto lo recomiendo totalmente (menos filas, más fresquito, y la Navidad en Disney es algo que hay que ver!!). Esta vez nos tocó ir en pleno verano allí. O sea que hacía un calor que no era normal, y conste que les habla una panameña a la que le encanta el calorcito. La cosa es que hacía mucho calor y no había sombra para guarecerse. Entonces claro, Disney no podía dejar pasar inadvertido el calor, tenían por supuesto que tomar ventaja de la situación.

Así que les cuento, íbamos camino a Space Mountain y con tanto calor nos dimos cuenta de que tienen ciertos lugares para "refrescarse" y entre ellos este "Cool Scanner" que está cerca de la entrada de este ride. Me meto debajo del spray de partículas de agua refrescantes y qué creen?
Empiezo a escuchar un sonido de como quien abre una Coca Cola y la empieza a servir en un vaso. Y por favor, díganme que no me equivoco, que cuando uno sirve Coca Cola el sonido es totalmente diferente a cuando uno sirve agua o Ginger Ale o Pepsi... es un sonido muy particular... y por supuesto, al oir esto, y sentir el fresquito de la bruma, qué más que desear con cada célula de mi cuerpo tomarme una rica y refrescante Coca Cola??? Y dije, no puede ser... estoy como loca!! Pero no, cuando salí, miro el aparatejo de arriba a abajo y claro, en ese letrero azul, entre naves espaciales y garabatos hay una parte que dice "Sponsored by Coca Cola"... Claro!!!!!!!!!!!!!!!!

Si es que son unos genios!!! Qué buena mancuerna!! Coca Cola y Disney... no hay quien salga bien parado de esa!!!! La cosa es vender, vender, vender...

Y uno que sólo sabe comprar, comprar y comprar!! Y gracias a Dios que ya había cortado mis tarjetas de crédito e iba todos los días a los parques con el dinero justo, porque sino ahí lo hubiera dejado todo, porque hay que ver que venden de TODO!!!

Realmente digno de estudiar el asunto del marketing en Disney... saben darte justo donde más te duele... sales de un ride y allí está la tienda con todos los accesorios..

No puedes meter comida, así que tienes que comprarles a ellos, y por si se te olvidó la soda... allí está el Cool Scanner para que no te olvides de tomar una antes de irte... En los autobuses te pasan videos de productos y viajes... En los hoteles las tiendas, por supuesto y por si fuera poco, en la habitación del hotel, flyers anunciándote que esa ducha tan bonita, la grifería, los comforters, las toallas, los jabones y botellitas de shampoo están todos a la venta por un módico precio... En el aeropuerto, la tienda por si olvidaste comprar algo... y como igual no encuentras exactamente lo que se te había olvidado comprar en esa tienda del aeropuerto, compras otra cosa, la cosa es llevarse ALGO!!!

En fin, que me pregunto si darán cursos de marketing de Disney??? Si alguien sabe, por favor informarme!!!

And that's that...

No hay comentarios:

Publicar un comentario